Carmelo Arden Quin en la Galería León Tovar de Nueva York

Carmelo Arden Quin en la Galería León Tovar de Nueva York

La Galería Leon Tovar anuncia su representación del artista Carmelo Arden Quin con el solo show Invention. En pleno Downtown de Nueva York se mostrarán las más distintivas formas geométricas que caracterizaron el movimiento MADÍ.

León Tovar hace una selección que abarca cerca de 70 años de la fértil trayectoria de Arden Quin, en una exhibición que brinda los más representativos ejemplos del artista, desde sus lienzos asimétricos y móviles, hasta sus invenciones más particulares: sus esculturas articuladas, formas blancas y lo que el artista llamó “galbées”, lienzos ondulados y con relieve.

Luis Benshimol, miembro de la junta directiva de la Fundación Cruz Diez, señala que para Arden Quin la invención es concebida como una creación pura, sin impulsos expresivos, así como también un término descriptivo de un arte nuevo, reflexivo de la realidad social y económica que lo llevó a décadas de experimentación estética.

Invention
Ni expresión (primitivismo); ni representación (realismo); ni simbolismo (decadencia). INVENCIÓN. De cualquier cosa; de cualquier acción; forma; mito; por mero juego; por mero sentido de creación: eternidad. FUNCIÓN.
–Carmelo Arden Quin

En la muestra se incluyen piezas históricas, que datan de su mudanza a París en 1948. Igualmente, se exhibe una selección de collages de la década de los 50 y varios de sus galbées, los mismos en que el artista vuelve en los 70 con sus superficies rodantes, ondulando suavemente entre lo cóncavo y lo convexo, cubriéndolas de patrones densos. Finaliza la exhibición con sus últimos trabajos, realizados en los 90 y principios del milenio, incorporando materiales como plástico y metal, aferrándose a los polígonos irregulares, los móviles y el factor lúdico.

Instagram Photo

Ver fuente.